domingo, 5 de septiembre de 2010

Las formas más antiguas de publicidad

La historia de la publicidad de ventas se remonta muchos siglos en el pasado. La publicidad por medio de la comunicación oral es probablemente la forma más antigua de comunicación, se puede suponer que esta nació junto con el hombre, ya que este nació con un deseo de traficar entre sí.

En las antiguas civilizaciones hebrea, griega y romana, la publicidad hablada era una institución reconocida. Los pregoneros públicos hacían sus transacciones al proclamar los artículos nuevos que vendían, al igual para proclamar las noticias que acontecían dicho día. La publicidad hablada siempre la usaron y la seguirán usando los buhoneros y vendedores callejeros. Desde hace años la publicidad hablada mediante la radio y la televisión se ha vuelto realmente importante, en el sentido de que tanto el vendedor como el empleado de oficina y el catedrático, son publicistas orales, ya que emplean y entregan mensajes orales.

La fecha histórica en que se le haya ocurrido al hombre utilizar la publicidad escrita por primera vez es desconocida. En el museo histórico de Gran Bretaña existe un trozo de papiro, sobre el cual un egipcio escribió hace mas o menos unos 3000 años un anuncio solicitando le fuera devuelto un esclavo fugitivo.

Los orígenes de la publicidad se remontan hasta la antigüedad, uno de los primeros métodos de la publicidad consistía en pintar los anuncios en los muros. Los arqueólogos han encontrado numerosas muestras de esta técnica, en especial en la antigua Roma y en Pompeya. Un anuncio desenterrado en Roma informa sobre un terreno puesto a la venta. En la antigua Roma se usaban tableros para designar tiendas o almacenes de diferentes clases. Algunos anuncios encontrados en la sepultada ciudad de Pompeya, son realemente parecidos a los de anuncios clasificados de los periódicos actuales.

Los pregoneros públicos, equipados por lo general con cuernos o campanas para llamar la atención, constituían una considerable fuerza publicitaria en Inglaterra, Francia y otros países europeos. En algunos lugares estaban bien organizados, pregonaban artículos de los mercaderes, objetos perdidos, encontrados, incluso algunas veces hechos noticiosos. Hasta mediados del siglo XV, la publicidad se hacia por medio de la voz humana o por tableros y carteles hechos a mano.

Aunque hay anuncios gráficos desde la antigüedad, la publicidad impresa no se desarrollo hasta la aparición de la imprenta. La publicidad masiva tiene sus orígenes en el siglo XVI. En Alemania y en Inglaterra, se difundían volantes que pasaban de mano en mano o se colocaban en lugares muy concurridos. La aparición de anuncios en periódicos se da en Europa durante el siglo XVII.

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