viernes, 17 de septiembre de 2010

Historia de la Publicidad en el Perú


En la historia de la Publicidad en el Perú, se encuentran dos etapas claramente diferenciadas: la empírica y la profesional. En la primera fase las personas anunciaban lo que deseaban vender, como muebles, propiedades e inclusive personas (durante la época de esclavitud). Los diarios de la época anunciaban dichas publicidades mediante anuncios hechos por ellos mismos, los cuales estaban compuestos por el mensaje y a veces por un gráfico agregado por el medio de comunicación. Desde 1943 hasta nuestros días, vivimos en la etapa Profesional.

La primera agencia en fundarse en nuestro país fue la compañía Anunciadora Universal S.A. – Causa, seguida por McCann – Erickson en el año 1946 y Publicidad Lameler en el año 1948. La Asociación Peruana de agencias de Publicidad (APAP) fue fundada en 1954 con la finalidad de agrupar agencias que ya existían para ese entonces y establecer un código de ética que regule el trabajo de los publicistas, el cual  seguía el crecimiento de Publicaciones de calidad. 

Las primeras estrellas de la Publicidad eran los artistas de la época quienes protagonizaban anuncios en vivo para la televisión. El auge de la industria Publicitaria iba en ascenso, hasta que el gobierno militar perjudicó a varios creativos con la censura. Sin embargo, muchos supieron sacarle partido, burlándose de los parámetros. La publicidad con toques de comedia fue la salvadora de la época. Tras esto el mundo Publicitario continuó creciendo, la creación de campañas que eran aceptadas por la población hicieron de sus productos y de los protagonistas íconos mediáticos. En el caso de los niños y adolescentes, una de las campañas más recordadas es la de Amen, ya que ésta incluía modelos entre esas edades.

En el año 1994, se creó el festival el “Gran APAP” que premia a los anuncios más exitosos en varias categorías de productos y en donde participan las agencias  más importantes del medio como Causa, McCann – Erickson, J. Walter Thompson, Ogilvy, Leo Burnett, Young & Rubicam, entre otros. En la actualidad la publicidad peruana se encuentra en uno de sus mejores momentos, las agencias manejan campañas publicitarias de distintos productos y servicios, en algunos casos de forma muy creativa y las maneras de anunciar dichos productos  y servicios son cada vez más novedosos.

Aquí les dejo unos videos relacionados al tema:








No hay comentarios:

Publicar un comentario