sábado, 23 de octubre de 2010

Comportamiento del Consumidor

Se define como las actividades del individuo orientadas a la adquisición y uso de bienes y/o servicios, incluyendo los procesos de decisión que preceden y determinan esas actividades. Acciones que el consumidor lleva a acabo en la búsqueda, compra, uso y evaluación de productos que espera servirán para satisfacer sus necesidades.

También se define como el comprador final o el que compra para consumir. Se deduce que un comprador es un consumidor cuando compra para consumir. Esta definición puede tener significado tan sólo si generalmente se está de acuerdo en que el consumo significa el acto de comprar sin intención de revender lo comprado, los intermediarios, fabricantes y muchos otros son excluidos de este grupo de los consumidores.

Sin embargo, cuando este fabricante o intermediario compra, bienes de equipo, sigue siendo un consumidor, ya que su compra se hace generalmente sin propósito alguno de reventa. La definición de consumidor en marketing depende en parte de su conducta, de la naturaleza de sus procesos de toma de decisión.

En la actualidad la conducta se considera como un conjunto de actividades elementales, tanto mentales como físicas, como puede ser la preparación de una lista de compras, búsqueda de información, discusión sobre la distribución del presupuesto familiar, etc. que de alguna forma, inducen el acto de compra, a la elección de un producto o marca, o de un servicio.

El comportamiento del consumidor representa un sub-conjunto del comportamiento humano. A menudo decimos que el comportamiento humano es un área multidisciplinaria.  Las ciencias del comportamiento que más han contribuido a nuestro conocimiento del consumidor son la Psicología, la Sociología, la Psicología Social, la Economía y la Antropología.

El comportamiento del consumidor es importante en tanto, gran parte del tiempo la pasamos en el mercado, comprando o realizando otras actividades afines, también dedicamos mucho tiempo a pensar en los productos y servicios, hablar con otras personas a cerca de ellos.  Además, los bienes que adquirimos y la forma en que los utilizamos inciden profundamente en cómo vivimos nuestra vida diaria.

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