martes, 26 de octubre de 2010

Producción agrícola en el norte del país

La agricultura es una actividad que emplea a más del 50 % de la población peruana. En estos últimos meses se ha evidenciado una caída en la producción de diversos productos. Sin embargo, esto se revertiría gracias a las inversiones por parte de las empresas agrícolas y por los créditos que el Estado brindaría a pequeños productores y agricultores de la zona norte del país.

A pesar de la caída en la producción agrícola presente a inicios del año, el futuro agrícola en el norte del país se vislumbra prometedor. Y es que en los últimos meses se ha visto una caída del 11% en la producción agrícola del país  comparado con cifras del año pasado, debido a un cambio climático abrupto del área de cultivo o a una reducción en las exportaciones de algunos productos.

Aunque el panorama era negativo hace algunos meses, según un informe de Seguimiento Agroeconómico que difundió el ministerio del agricultura, se vislumbra una mejoría gracias a los créditos e inversiones en este sector, y al aumento de las tierras de cultivo.

Por otro lado en el norte del país se vienen implementando cultivos de productos no tradicionales, como el alchachofa, los espárragos, la uva de mesa y el ají páprika. Estos cultivos ayudarían a impulsar las exportaciones, lograrían ampliar nuestro mercado y se expandiría el comercio a diversas áreas que significarían un gran aporte económico para el país.

Al igual que los productos no tradicionales, en el norte se siguen produciendo los cultivos de limón, arroz, plátano, algodón, caña de azúcar y mango, a pesar de que son estos los cultivos que han evidenciado cierta caída en su producción, los próximos meses evidenciarían un crecimiento en su producción y exportaciones. Según el ministerio de Agricultura el Perú llegaría a convertirse en un potencial agrícola en unos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario