viernes, 1 de octubre de 2010

Clasificación de la Publicidad

 
Para poder entender la publicidad no solo es importante saber qué es, para qué sirve y cuál es su función dentro de nuestra economía, sino también saber algo al respecto sobre su clasificación.

Los diferentes tipos de publicidad son el resultado de una o más clasificaciones que ayudan a determinar el alcance de la publicidad, los diferentes usos que se le puede dar, las situaciones en las que pueden ser utilizadas y los patrocinadores que la pueden emplear para lograr sus objetivos.

La publicidad puede ser clasificada en muchas formas diferentes por las personas que se encargan de manejarla.

Por metas funcionales
Algunos tipos básicos de publicidad se basan en metas funcionales, es decir, en lo que el anunciante trata de lograr. Las metas funcionales incluyen:

·    El tipo de demanda: Primaria o selectiva: La publicidad de demanda primaria está diseñada para estimular la demanda de una categoría genérica de un producto. En cambio, la publicidad de demanda selectiva tiene por objeto estimular la demanda de marcas específicas.      

·    El mensaje: De productos o institucional: La publicidad de productos se centra en un producto o marca. Se subdivide en: Publicidad de acción directa que es un tipo de publicidad que tiene el propósito de generar una conducta inmediata o una acción en el mercado. Y la publicidad de acción indirecta, en lugar de buscar el estímulo de la acción inmediata del público, busca crear la aprobación de una marca a lo largo del tiempo.

·    Publicidad según el enfoque del mensaje: Se divide en:

o       Publicidad en el producto
o       Publicidad institucional
o       Publicidad de patronazgo
o       Publicidad de relaciones públicas
o       Publicidad de servicio público

·    La audiencia meta: Consumidores o empresas: Es publicidad de consumo o bien publicidad de negocio a negocio. Publicidad a fabricantes: Se divide en: Publicidad a organizaciones comerciales, publicidad profesional y publicidad boca a boca.

·    La fuente: Comercial o social: La Publicidad comercial es la que promueve productos servicios o ideas con la intención de obtener una utilidad. La Publicidad no comercial es la que patrocinan las instituciones de caridad o no lucrativas. La Publicidad social tiene como objetivo primordial el tratar de contrarrestar los efectos de la publicidad comercial. Orienta al consumidor para que no haga gastos superfluos y compre solo lo indispensable.

Por zona geográfica

Publicidad internacional, nacional, regional y local: Es la publicidad que llega a la gente a través de sus formas de difusión o medios. Los medios pueden ser internacionales, nacionales, regionales o locales.

Por propósito

·    Publicidad de productos: promueve la venta de bienes y servicios.
·    Publicidad no orientada a los productos (corporativa o institucional): no promueven un producto en particular, sino la misión filosofía de la organización.
·    Publicidad de reconocimiento: la que intenta crear la imagen de un producto o familiaridad con su nombre y con su empaque.

Por medio

·    Publicidad impresa: periódicos y revistas.
·    Publicidad exterior: publicidad al aire libre, en transito.
·    Publicidad por correo directo: la que se envía por correo.
·    Publicidad electrónica: radio y televisión.



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