sábado, 16 de octubre de 2010

La llamada sociedad de consumo

En la sociedad actual la comunicación tiene tal importancia que en todas las empresas, es mucho más importante la mirada hacia afuera, hacia el público, que hacia el interior. Es más importante lo que se dice, que lo que se hace, la comunicación, que la producción.

Se utiliza la expresión sociedad de consumo para expresar algunas de las características más definitorias de nuestra sociedad. Hay quien cree que se habla de la sociedad de consumo, porque hoy en día se ha alcanzado un alto nivel de consumo de productos y servicios, al menos en el área del planeta, que conocemos como el mundo desarrollado, o simplemente en los países ricos.

Es evidente que en esta área, el nivel de consumo es muy alto, si lo comparamos con el que otros países más pobres mantienen. Pero simplemente el alto nivel de consumo no es el que define nuestra situación. Podríamos imaginar una sociedad de enorme abundancia, pero en la que fueran los propios consumidores los que fabricaran los productos, es decir una situación de autoconsumo como la que se da en las viejas sociedades de economía muy aislada, y tal sociedad no sería una sociedad de consumo como la que ahora conocemos. Lo que la define es, antes que nada, la figura del consumidor, una categoría de individuos cuya capacidad de demanda natural o provocada a través de los distintos medios de comunicación de masas es el elemento estimulador  principal del sistema.

La sociedad de consumo es, pues, aquella en la que el objetivo básico está en la búsqueda de más y más consumidores, bien sea a través de la invención de ofertas nuevas, presionando para intensificar el consumo, o mediante la penetración en nuevos mercados. Pero en todos los casos queda claro que el punto de vista que domina todas las estrategias es el comercial, cosa que no ocurriría antes.

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